Vino del mes de Septiembre

Actualizado: oct 8

Hola a todos! Después de un verano un tanto atípico, en el que hemos recargado las baterías y probado muchos vinos (sólo tienes que ver nuestro perfil de Instagram o comprobar nuestra actividad en Vivino), volvemos a la carga con las recomendaciones de Luis García de la Navarra:


"Volvemos a la carga con nuestra selección vinícola y retomamos los vinos tintos. Para abrir boca, he elegido un vino de la D.O. Ribera del Duero.

Aunque, por todos conocida, te voy a contar algo sobre esta Denominación de Origen. Oficialmente, se crea en 1982, delimitando viñedos de las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia.


¿Qué características tienen los viñedos en cada una de las provincias?

  • Burgos, tiene la mayor extensión de viñedo y también ofrece más variedad y calidad en sus uvas gracias a la altura y a la diversidad de suelos en los que se asientan.

  • Valladolid, allí se encuentran las bodegas como edificación y elaboración más famosas, sin restarle importancia a sus viñedos.

  • Soria, se dice que es presente y el futuro vinícola de la región, debido al cambio climático que estamos padeciendo, principalmente por su climatología más austera.

  • Segovia, es muy pequeña la extensión que aporta a la zona, pero sus viñedos sí tienen una gran importancia en calidad por ser terrenos de mucha altura, similares a los de Burgos.


Bodegas Comenge


He elegido un vino que se llama Familia Comenge 2016, de las bodegas del mismo nombre. Se trata de una de esas añadas frescas de gran calidad y cantidad.


El viñedo, sobre el que se asienta este vino, está plantado en 1982, de la variedad tinto fino, la variedad mayoritaria en la DO. Es el viñedo más viejo de la bodega. Sigue el estilo de los antiguos vinos de reserva de la gran mayoría de bodegas que, actualmente, están cambiando sus nombres, como es el caso.


vino de capa media-alta, muy limpio, de color rojo picota brillante; en nariz recuerdos a regaliz, fruta roja madura y hierbas aromáticas

El vino tiene un tiempo de crianza de 27 meses en barricas de robles franceses y americanos de la finca que esta justo al lado de la bodega que pertenece al termino municipal de Curiel de Duero (Valladolid). Me comenta su enólogo, Rafael Cuerda, que en los 20 años que cumplen vinificando, justo en esta cosecha, les está llegando esa madurez del proyecto que esperaban.


Te vas a encontrar un vino de capa media-alta, muy limpio, de color rojo picota brillante. En nariz, es un vino intenso, con recuerdos a regaliz, fruta roja madura, alguna hierba aromática y con sensaciones balsámicas. La boca se presenta como suave y amplia, con unos taninos finos y dulces. El trago te dejará una sensación fresca que te incitará a seguir bebiendo


Que tengas un buen septiembre.


Luis"


Si lo has probado, coméntanos que te ha parecido.


Que lo disfrutes, sibarita!



mujer-degustando-habano

Petrolbonvivant

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • Facebook Petrolbonvivant
  • Twitter Petrolbonvivant
  • Instagram Petrolbonvivant
  • Pinterest Petrolbonvivant

© 2020 by Petrolbonvivant