Vino del mes de Octubre

Actualizado: oct 7

Hola a todos.


Entramos en el mes de Octubre y por lo tanto en el Otoño.


Para este mes, Luis García de la Navarra nos ha preparado una recomendación muy acorde para el tiempo que nos acompaña, un vino de los más espectaculares en su segmento.

Los orígenes


Cuando te acabe de contar la historia, seguro que conoces los viñedos y las fincas de esta NUEVA bodega, aunque no te suene su nombre, Villota. La bodega nació únicamente hace 6 años de la mano de la familia Pérez Garrigues, pero la historia de la familia y de los viñedos es más bien larga y con enorme peso en el marco vinícola riojano.


Los viñedos están situados en un meandro del Rio Ebro en Laserna, que pertenece al termino de Laguardia, en la Rioja alavesa, por tanto.

Denominación Origen La Rioja

La familia disponía de 110 Ha. de viñedo que dirigían desde 1930. El abuelo, Ricardo Pérez Calvet, de la actual consejera delegada ya elaboraba vinos de consumo en la zona. Es en 1974, cuando después de abastecer durante años a bodegas CVNE, ambas bodegas deciden crear la firma CONTINO (total nada), y son socios hasta la cosecha de 2013.


Carmen Pérez Garrigues, es la consejera delegada y gerente de Bodegas Villota (apellido de la abuela, la matriarca). Carmen fue, hasta su escisión, gerente de Viñedos del Contino los últimos 8 años, cuando decidió emprender su camino en solitario. Para ello, vendieron las acciones del nombre de la marca Contino y 40 Ha. de viñedo de las 110 de la finca.



Carmen, Ingeniera Agrónoma de formación, quería de esta forma mostrar su experiencia acumulada durante los años y crear un proyecto familiar sin ningún socio.


Para las primeras elaboraciones y para el vino más emblemático de la bodega se apoya en la figura del que fuera 32 años director técnico de CVNE, Basilio Izquierdo y, actualmente está tomando el testigo Maribel Bernardo, que será la enóloga y dirigirá los proyectos.



Selvanevada 2018


Bueno, después de ponerte en antecedentes de la bodega, vamos al vino. El elegido es Selvanevada 2018 y ésta es su primera añada.

"aromas frutales procedentes de las diferentes varietales de las que está elaborado y con un trago fresco donde la madera resalta esos aromas"

Están empezando a comercializarlo y si te has pasado por mi restaurante en septiembre es posible que lo hayas probado. El estilo de este vino podríamos decir que es la puerta de entrada a la bodega o, dicho de otra manera, el vino más fácil de beber.


El vino está elaborado con un coupage de uvas tempranillo, graciano, garnacha y mazuelo. Tiene una crianza de 6 meses en barricas francesas de las maderas que estrenan sus hermanos mayores.



Por su facilidad de beber, creo que este Selvanevada, puede ser un vino de cabecera de almuerzos o cenas en casa. Podría decir que es un buen ejemplo de “Vino de la casa” para un restaurante.


Te vas a encontrar un vino con los colores y estructura típicos de los vinos de Rioja, con los aromas frutales procedentes de las diferentes varietales de las que está elaborado y con un trago fresco donde la madera resalta esos aromas.


Vamos a disfrutar de este vino.


A seguir luchando.

Luis


Esperamos que hayas disfrutado sibarita, te dejamos disponible la ficha de cata.

Y recuerda que nos puedes seguir también en Vivino

Ficha Selvanevada 2018
.pdf
Download PDF • 274KB

*Agradecimiento a Bodegas Villota por las fotografías proporcionadas.

mujer-degustando-habano

Petrolbonvivant

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • Facebook Petrolbonvivant
  • Twitter Petrolbonvivant
  • Instagram Petrolbonvivant
  • Pinterest Petrolbonvivant

© 2020 by Petrolbonvivant