Vino de la Ribera del Duero, Valtravieso VT vendimia seleccionada 2016
top of page

Valtravieso VT vendimia seleccionada '16

Hola a todos!


Sabéis que suelo dedicar los meses de junio y julio a propuestas de vinos blancos o rosados. Pues, como este año sigue siendo extraño, me voy a sumar a esa extrañeza y salir de lo habitual, proponiéndote este mes un vino tinto. ¿Por qué lo hago? Te lo explico a continuación.


En el mes de marzo, me comenta el responsable comercial de Bodegas Valtravieso si pudiera estar interesado en probar el vino Valtravieso VT Vendimia Seleccionada 2016.



Para mí, como bien sabes, “probar vino” son palabras mágicas. Hay que reconocer que el vino se posiciona en unos precios altos y no encaja en lo que habitualmente considero para la Selección, pero no me enrollo más, pruebo el vino y como era de esperar, está buenísimo. Yo conozco los vinos de la bodega porque los trabajo habitualmente en la Vinoteca, incluso alguna vez hemos tenido algún vino suyo en la Selección, y a la calidad de sus vinos se une la enorme calidad de la añada que nos propone, que es la que está actualmente en el mercado, la de 2016.


Como decimos en mi pueblo, “se me hicieron los ojos chiribitas”, y cuando un tren de esta calidad pasa por tu casa, no queda más que subirse y disfrutarlo. Así que, considero que la propuesta es de mucho interés, atendiendo a la relación calidad – precio del vino.


La Bodega y el vino

Bueno, una vez te he puesto en antecedentes del porqué de mi cambio de hábito te voy a situar un poco en la bodega de Valtravieso, aunque es de sobra conocida.

Está situada en Piñel de Arriba (Valladolid) en la parte más alta de Valladolid, concretamente en uno de los páramos, sobre los 915 metros de altitud en suelo calizo, propicio para este cultivo. La bodega tiene ya 25 años de experiencia y de buen hacer reconocido, explotando 170 ha. de viñedo, donde realizan un parcelado y dentro de cada parcela separan las zonas más calizas con viñedos en vaso de mayor edad que aportan vinos más minerales, finos y elegantes, de otras parcelas con vetas más arcillosas que dan mayor cuerpo y fruta.


Este vino lo obtienen a partir de una composición de varietales, tinto fino en un 75% y un 25% repartido entre cabernet sauvignon y merlot. Su tiempo de crianza en barrica es de 16 meses y posteriormente 20 meses en botella. Solo se elaboraron 13.600 botellas en total de esa añada.


La Cata

Te vas a encontrar un vino que, a la vista, tiene un color rojo picota de capa alta. En nariz, predominan los aromas de fruta roja y negra en compota con toques florales, notas de café y un recuerdo balsámico. Por último, en boca vas a notar un gran volumen y untuosidad con una textura brillante y muy buen nivel de acidez.


¡A disfrutarlo!

Luis

bottom of page