Vino del mes de Junio

Actualizado: oct 8

Buenos días, Entramos en el mes de junio, con la primavera ya asentada y ese contraste entre días de sol y lluvia.


Os voy a proponer un vino de una bodega muy conocida por todos, como es LAN. La bodega está situada en el pueblo de Fuenmayor, podemos decir que es el punto donde confluyen las tres sub-zonas de la D.O.Ca. Rioja, la Rioja Alta, la Rioja Alavesa y la Rioja Baja (ahora conocida como la Rioja Oriental que parece un nombre más interesante).


Mapa de las subzonas de la Rioja

Como sabes LAN elabora un gran número de vinos que comercializa con distintas marcas y con volúmenes importantes en cuanto a número de botellas.

Antes de proponer un vino, ha tenido que existir un proyecto piloto, es decir, que están constantemente innovando. Yo palpo esa inquietud en la bodega desde finales de los 90. He visto cómo, sin abandonar sus vinos clásicos, han conseguido hacer nuevos trabajos distintos e interesantes, y proponer vinos que luego perduran en el tiempo como: Culmen, Lan a mano, D-12.

Ahora, vamos a tener la oportunidad de probar una de esas nuevas experiencias de I+D, el LAN XTREME 2016.




El vino, que presenta su tercera añada al mercado, proviene de la viña más famosa de la bodega, la viña Lanciano, de 75 ha. en el resguardo de la Sierra de Cantabria y casi rodeada por un meandro del río Ebro. De esa viña, han elegido una pequeña parte de 5 ha., de la finca que se la conoce como "Mantible", que es muy arenosa en su suelo y que están trabajando siguiendo los patrones de viticultura ecológica desde el año 2012.

Finca Mantible


Es una de las mayores apuestas de María Barúa, la enóloga. Ella quiere hacer vinos como hacían los abuelos de la zona, reduciendo al máximo la intervención tanto en el suelo del viñedo como en los procesos de la bodega.

María Barúa, en los viñedos de Viña Lanciano

El vino está elaborado con uva de la variedad tempranillo 100% y ha tenido una crianza 14 meses en barrica de roble francés (Las barricas que se utilizan para vino ecológico solo pueden ser nuevas o haber alojado al menos durante un año vino con certificación ecológica) y 9 meses en botella antes de salir al mercado.


Como ya he comentado en alguna ocasión los vinos ecológicos han de cumplir una serie de condiciones para conseguir la etiqueta que lo acredita. A mí, no todos los vinos llamados ecológicos me interesan, pero creo que te vas a llevar un “sorpresón” con éste, igual que me lo he llevado yo. Te diré que cuando lo probé, comiendo un arroz con pollo, me bebí 2/3 de la botella.

Te vas a encontrar un vino de un color granate intenso con capa alta. Con aromas a frutos negros y rojos y alguna pincelada a hierbas de monte bajo como romero. En boca es un vino con bastante cuerpo y es muy estructurado.


Como me gusta decir, los vinos te pueden gustar más o te pueden gustar algo menos y ahí es donde debes encontrar tu vino.

Un fuerte abrazo. Luis


Agradecimientos a Luis García de la Navarra, y a bodegas LAN y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja por las fotografías facilitadas.

mujer-degustando-habano

Petrolbonvivant

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • Facebook Petrolbonvivant
  • Twitter Petrolbonvivant
  • Instagram Petrolbonvivant
  • Pinterest Petrolbonvivant

© 2020 by Petrolbonvivant