T1 Altos del Terral, Ribera del Duero

Hola a todos!


Que los vinos de Ribera del Duero son especiales, creo que no genera ninguna duda, y prueba de ello es pujanza que ha tenido en los últimos años. Así que para celebrar que ya hemos superado la cuesta de enero, vamos con una recomendación donde las "uvas antes que las cubas y calidad antes que cantidad".


Esta es la máxima de su creador, Paco Casas, que una vez acabados sus estudios de enología en Burdeos allá por 1996, se incorporó en un château de Saint Emilion, y fue ahí cuando recibió la llamada de Pago de los Capellanes (otro vinazo oiga), tiempo que le permitió entre otras cosas, ser un auténtico experto conocedor de los terrenos de la zona.




Su proyecto personal, surge cuando se cruza, casi de casualidad, una oportunidad que era difícil dejar escapar, y adquiere un terruño en localidad burgalesa de La Horra, una de las zonas más exclusivas de la Ribera del Duero, con unas viñas plantadas en 1907. En 2009 nace la bodega Altos del Terral, con la intención de crear una bodega familiar, de poca producción y máxima calidad, donde no todos los años sale producto al mercado. Eso se consigue, aunando tradición e innovación, realizando la vendimia en cajas de 16 Kg, mesa de selección, despalillado y encubado en una tina de madera, pre-fermentación en frío, fermentación con levadura autóctona y maloláctica en barrica.


Que las uvas estén antes que las cubas y calidad antes que cantidad

El primer vino en salir al mercado es su Cuvée Julia y mas tarde, una vez amplía los terrenos, el vino que nos ocupa hoy, Altos del Terral T1: uva tempranillo, procede de una viña de sesenta años ubicada en el término de Roa, colindante con La Horra. Suelos más arcillosos otorgan estructura y opulencia a los vinos. Una hectárea que produce apenas 3.500 Kg de uva selecta.


Mapa de la D.O. Ribera del Duero

En resumen, un vinazo que esperemos que lo disfrutes y que como el propio Paco dice, "un vino en el que no te sientas defraudado y te lleves un grato recuerdo del mismo".


Sin más, entramos en la recomendación de Luis.


Que los disfrutéis sibaritas, ¡salud!

"Para este mes de febrero me he inclinado por una recomendación especial. ¿A qué me refiero con especial? A proponerte un vino más seleccionado, que puedas disfrutar de él en momentos más señalados.


He elegido un vino de la Ribera del Duero. El enólogo y propietario del proyecto es Paco Casas. Paco comenzó con su proyecto personal en 2009 simultaneándolo con el trabajo para la bodega que le vio crecer como profesional, fue el enólogo jefe de la bodega Pago de los Capellanes durante 20 años (1996-2016).


Paco es un gran conocedor de la Ribera del Duero, de sus viñedos, sus suelos y de la elaboración de grandes vinos. Ahora, con su proyecto personal busca la calidad desde el principio. Prueba de ello es este T1 Altos del Terral, en su añada de 2016, que te propongo.


Éste es un proyecto muy pequeño, sólo tiene 2 hectáreas de viña en La Horra (Burgos), en la parte más alta, a 950 metros, lo que proporciona a los cultivos las condiciones del clima continental extremo. Por ello, esta zona es muy demandada para viñedo. En ese mismo pago tienen viñedo otros 3 colegas de bodegas muy consolidadas, cada uno interpretando el paraje a su estilo.


Limpio, profundo color granate, brota de la copa pureza aromática de fruta negra triturada

El vino se obtiene a partir de uvas de cepas de más de 60 años de la variedad tempranillo y ha pasado por una crianza en barrica nueva de roble francés de 16 meses.


Verás un vino limpio, de profundo color granate, brota de la copa pureza aromática de fruta negra triturada, junto a las notas de la crianza como el carbón y el suelo mojado, su boca es de cuerpo medio a completo, sentirás en el paladar una frescura audaz y unos taninos que se sienten lujosos.


Es uno de esos vinos que puedes disfrutar en el momento que salen al mercado o, si eres de los que les gusta dejar los vinos en botella, disfrutarlo con los años.


Salud e ilusión por seguir buscando la felicidad haciéndote disfrutar con el vino y las materias primas en el restaurante.


¡Saldremos adelante!

Luis"


Fotografía: Bodega Altos del Terral; D.O. Ribera del Duero

mujer-degustando-habano

Petrolbonvivant

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • Facebook Petrolbonvivant
  • Twitter Petrolbonvivant
  • Instagram Petrolbonvivant
  • Pinterest Petrolbonvivant

© 2020 by Petrolbonvivant