Pago de Cirsus Cuveé Especial 2016

Feliz año a todos!


La verdad que teníamos ilusión de comenzar 2021 (o más bien de dejar un aciago 2020 atrás), pero lo cierto es que el comienzo no ha podido ser de lo más "movido", entre Filomena y la enésima oleada Covid. En cualquier caso, no nos queda otra que ser optimistas y seguir adelante (lo contrario, no tendría sentido). Así que vamos allá!


Entramos con fuerza, con una recomendación deliciosa por parte de Luis (no dejéis de visitarle si pasáis por Madrid en alguno de sus locales).


La primera característica de este vino, es que es de los denominados de pago, que se puede considerar como el máximo nivel de calidad. Según la RAE, un pago proviene del latín pagus, y se define como "distrito determinado de tierras o heredades, especialmente de viñas u olivares".


Para que un vino sea de pago, deben cumplirse una serie de requisitos que vienen recogidos en el B.O.E. , y que podemos resumir en:

  1. Viñedo y la bodega deben estar en el pago.

  2. Que las características del terruño, en deben ser diferenciales.

  3. Que se encuentren dentro de una D.O. protegida.

  4. La procedencia de la uva no puede ser otra que el pago.

  5. La elaboración, embotellado y almacenaje, tiene que realizarse de forma separa a otros vinos, además de se debe realizar conforme a un sistema de calidad integral.

El segundo elemento a destacar es su localización, que como ya hemos comentado con respecto a los pagos, debe ser particular. Y esta no es otra que la Ribera Baja de la D.O. de Navarra .



La verdad que según escribo estas líneas, me están entrando unas ganas terribles de hacer una buena ruta por allí, con carreteras y parajes extraordinarios (lo del buen comer y beber, ya es más conocido).


Sin más dilación, vamos a conocer este vinazo, que abre la recomendación de Enero de 2021.

Vamos a tratar de ver este nuevo año con ilusión, optimismo y ganas de trabajar para salir lo antes posible del pozo en el que la pandemia nos ha sumergido y volver, en cierta manera, a la normalidad. Esperemos que sea cierto el dicho de “Año de nieves, año de bienes”.


Como sabes, con lo que disfruto, y me gusta hacer disfrutar, es con el vino, así que vamos allá.


Vamos a probar este mes un vino de Pago, de Navarra. Los viñedos de esta bodega están situados en Ablitas, en el epicentro del cultivo de verdura de la región, al sur y a pocos kilómetros, se encuentra la provincia de Aragón con el Moncayo, al Oeste, la provincia de Soria, al norte el pueblo de Tudela y la zona de viñedo de la vecina Rioja Baja. Estamos, por tanto, en una zona vinícola importante, mires hacía donde mires, una zona donde la variedad garnacha es la reina de la zona.



La bodega en cuestión se llama Pago de Cirsus, que da nombre al vino que te propongo, Pago de Cirsus Cuvée Especial, en concreto la añada de 2016. Este cuvée está compuesto de las variedades syrah, cabernet sauvignon y merlot, cada una recolectada en diferentes momentos según su maduración y con una posterior crianza de 14 meses en barricas bordelesas nuevas de 225 litros.


Pago de Cirsus Cuveé Espacial

El viñedo está en una sola finca de 136 Ha. conocida como Finca Bolandín, se plantó totalmente nuevo en el año 2000 y la propiedad quiso tener unas miras más internacionales. Para ello desarrolló, aparte de la garnacha de la zona, tempranillo y otras variedades foráneas que le están dando buenos resultados, como es el caso de este Cuvée Especial.


La razón por la que me he decantado por este vino para comenzar el año es por su suavidad en la entrada del trago en boca, pero con la estructura que ofrece un vino de una densidad mayor. Esta densidad se consigue gracias a la selección de los distintos vinos para crear este vino que, en función a próximas añadas, el enólogo podrá variar la composición de porcentajes o variedades, simplemente buscando conseguir vinos que en la boca sean generosos en sabores, sin llegar a molestar.


Brindemos por un buen comienzo de año.


Luis

Como siempre, espero que lo disfrutes sibarita.




Crédito fotográfico: D.O Navarra, Bodega Pago de Cirsus

mujer-degustando-habano

Petrolbonvivant

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • Facebook Petrolbonvivant
  • Twitter Petrolbonvivant
  • Instagram Petrolbonvivant
  • Pinterest Petrolbonvivant

© 2020 by Petrolbonvivant