Champagne - Vinos recomendados Diciembre
top of page

Champagnes Laherte Frères

Actualizado: 19 may 2021

Hola a todos!


Llegan las Navidades y como no puede ser de otra forma, la recomendación de Luis va a ir ligada a un vino muy vinculado a esta época: champagne.


El también conocido como "el vino del Diablo", debido a que la presión que generaba rompía las botellas, fue un descubrimiento fue accidental. los primeros registros de este vino espumoso, data de los monjes Benedictinos de la Abadía de Saint-Hilaire a principios del S.XVI, quien se cree que fueron los precursores del mismo. Sin embargo el método denominado champenoise, fue documentado en el s.XVII por el físico inglés Christopher Merret, donde describía la segunda fermentación de un vino, mediante la adicción de azucar... seis años antes de Dom Pérignom.



¿Cómo y dónde se produce el Champagne?


Su producción se concentra principalmente en el noreste de Francia, en la zona donde los Romanos comenzaron a plantar viñas alrededor del s. V.


zona_produccion_champán_champagne
Zonas productoras champagne


No olvidemos que el champagne es un vino y para ello se parte de uvas de la variedad pinot (blanc y noir), chardonnay, arbanne, fromenteau, petit meslier y pinot meunier.


champán_prensado_laherte_frères
Prensado uva en Laherte Frères

Tras la primera fermentación en barrica, se procede a su embotellado y se le añade levadura de cerveza (el famoso azúcar), para producir una segunda fermentación alcohólica, donde permanecerá al menos año y medio, y siendo considerada la maduración perfecta a los 3 años.

Una vez envejecido, se produce la llamada remuage para que los sedimentos se depositen en el cuello de la botella. Tras esto, se congela el cuello de la botella y se produce el degüello, tras lo cual se ajusta el sabor del vino y se encorcha para que no pierda el anhídrido carbónico.


remuage_ridding_champagne
Remuage en bodegas Laherte Frères

Y tras esta introducción, pasamos a la recomendación de Luis...

 

La Selección de Diciembre será de champán, o champanes, mejor dicho, en esta ocasión.


El champán o champaña, que ambas acepciones permite la RAE, es el cosquilleo vivificante y erótico, la bebida elitista rica en anécdotas, el vino espumoso de calidad por antonomasia. Desde Louis XV hasta los Zares, de Churchill a la Casa Real inglesa, desde el podio de Formula 1 hasta las salidas a bolsa de Wall Street, siempre está presente el vino espumoso de la región vinícola mas septentrional de Francia que le da el nombre.


He elegido 2 referencias de la misma casa de Champagne, Laherte Frères, uno de vino blanco y el otro de vino rosado. Creo que ambos son muy interesantes y que merece la pena que los probéis.



Esta casa es, sin duda, reconocida como uno de los vignerons más respetados según todas las guías internacionales.


Es una casa fundada en 1889 en el pueblo de Chavot a 5 kilómetros de Epernay, el corazón de Champagne. La cuarta generación, la que formaron Michel Laherte y su esposa, Cécile Tissier, de familias bodegueras, provocó la unión de los viñedos de ambas familias y además siguieron comprando viñedo hasta alcanzar las 10,5 hectáreas repartidas en 75 parcelas trabajadas en orgánico y biodinámico. Hoy, es el hijo de ambos, Aurélien Laherte, el encargado de regentar la bodega y que, a pesar de su juventud y sencillez, tiene una gran formación y experiencia a sus espaldas.



Le gusta comentar en sus ponencias que él tiene 2 principios básicos: Todo comienza por un buen trabajo en la viña y la obsesión por preservar el equilibrio en todos sus champagnes.



Los vinos en cuestión son:


Éste es el vino de mayor producción de la bodega. Está compuesto por coupage de vinos de diferentes añadas (NV -> Non Vintage, que habréis visto en alguna etiqueta de champán) y con un dosaje por debajo de 6 gr./litro de azúcar por lo que se trata de un Extra Brut.

Está elaborado con uvas de las variedades: 60% Pinot Meunier, 30 Chardonnay and 10% Pinot Noir


Podrás encontrarlo aquí (haz click)



Se trata de un champán rosado, Rosé de Saignée, esto significa que el vino ha conseguido su color a través de la maceración del mosto con la pulpa, es decir, de la forma tradicional de conseguir el color.

A diferencia de la otra forma, que consiste en la mezcla de un vino blanco con un pequeño porcentaje de vino tinto “tranquilo” (sin burbujas) de Coteaux de Champenois, conocidos como “Rosé d’assemblage” (ensamblaje).


Podrás encontrarlo aquí (haz click)


Este champán está elaborado exclusivamente con uvas Pinot Meunier.


A disfrutar del champán y de estas navidades atípicas

Luis

 

Esperamos que como siempre lo disfrutéis, sibaritas!



 

Fotografías por Laherte Frères y DalGobboM¿!i?

bottom of page