Pedro J. Yera

25 de abr de 20212 min.

Un Montecristo de abolengo

Actualizado: 19 de may de 2021

Hace un par de domingos, tras una copiosa y suculenta comida entre amigos no exenta de su respectiva sobremesa "ibérica" (de las que rebasan el atardecer), me dispuse a prender un Montecristo 1935 Dumas. Van a pasar tres años desde que llegara a nuestras cavas uno de los cigarros más esperados luego de su rutilante presentación en el Festival del habano de 2017 y posteriormente en Madrid, en el siempre sugerente y sugestivo Hipódromo de La Zarzuela.

Hoy traemos a este nuestro espacio de fruición al más pequeño de la terna, el Dumas, un Prominente Corto en vitola de galera (130 mm x 49) que ya desde el inicio nos agarra de la pechera y despliega su enorme potencial, un excelente tiro, una magnífica combustión, y una capa sutilmente aceitada y poco venosa con la que gozaremos de una gran fumada durante unos 50 minutos.

Terroso principalmente, pero cargado de rastros tabaqueros (sobre todo al final), en el Montecristo 1935 Dumas descubriremos multitud de matices, desde las notas de pimienta negra y tostadas tan insertadas en la marca, hasta las de cacao y madera, pasando por momentos más salinos, otros cremosos y melosos, con cuero, algún apunte de frutos secos y, de manera sucinta, alguna punta cítrica. Todo ello en un rango de fortaleza media-alta, con una pujanza de sabores que va más allá de la que abriga el territorio de sabor prescrito por la casa. Gran balance y sobresalientes bocanadas capaces de sorprender incluso a los más devotos de la legendaria tabaquera, fundada en el mismo año que indica su denominación.

Marca: Montecristo
 

Fortaleza: Medio/Fuerte
 

Vitola salida: Dumas
 

Vitola galera: Prominente Corto
 

Cepo: 49
 

Longitud: 130mm

Presentación: Caja de 20 (286 euros)
 

Tiempo: De 35 a 50 Minutos
 

Precio: 14.30€